6 medidas que pueden adoptar las empresas para reducir el impacto ambiental causado por el  crecimiento y la actividad humana  e industrial en zonas de alta aglomeración.

6 medidas que pueden adoptar las empresas para reducir el impacto ambiental causado por el crecimiento y la actividad humana e industrial en zonas de alta aglomeración.

Una preocupación generalizada en todas las compañías es lograr reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos. Es por esto que en Bioquimat Ltda compartimos a continuación 10 medidas tomadas en nuestra empresa y que pueden ser adoptadas en la suya de igual manera.

productos quimicos para mantenimiento

1)  Usa eficientemente la energía. Realiza auditorías energéticas de tus procesos e instalaciones, te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisar mensualmente los consumos registrando estos en indicadores que permitan tomar medidas correctivas y/o preventivas en caso de que el consumo pase los umbrales permitidos según las necesidades de consumo establecidas previamente.

(Identificar temporadas o picos de producción o consumo altos durante el año y evaluar como suplir esta demanda disminuyendo el consumo)
desarrollo sostenible bogota

 

         2) Consumo de agua de forma sostenible y responsable.

  • Apoye los procesos productivos y no productivos de su empresa optimizando las fuentes de agua utilizadas para estos. Una excelente opción puede ser el aprovechamiento de las aguas lluvias a través de la recolección de esta en un top-tank o caneca de 60 o 208 litros ayudándose de mangueras adaptadas a cualquier salida de tubos o canaletas por donde escurra el agua de los tejados y utilizando una bomba que impulse esta agua al contenedor final. (En promedio; en 30 minutos de lluvia  en Bogotá se puede recoger fácilmente de 300 a 700 litros de agua)
  • Realice una consulta con expertos o con su grupo de trabajo para diseñar un sistema que permita reutilizar aguas de proceso en otros procesos finales que no necesiten de agua potable o semipotable.
    images
  • Indispensable contar con una planta de tratamiento para asegurar una caracterización adecuada según la ley antes de realizar el vertimiento de esta a a cuerpos de aguas de conglomerados, a la red pública; y/o a cualquier otro cuerpo natural de agua.
  • Recuerde que usted puede tratar sus aguas industriales de forma química, física, biológica y a través de otras tecnologías limpias.

 

Evítese multas y contacte expertos en el tema (Si desea una consultoría gratis para su empresa, no dude en solicitarla a dagudelo@bioquimat.com

desengrasante industrial bogota3) Optimiza los envases de tus productos. Realiza un plan de recolección de envases con sus clientes y proveedores para dar un mayor aprovechamiento a estos sin necesidad de afectar la calidad de sus productos y por lo contrario; ayudando a optimizar su modelo de negocio respecto a los costos de producción y adicionalmente ayudando a disminuir el impacto ambiental que genera la producción adicional de más envases (especialmente cuando son con materiales no reciclados).

Apoye ideas y proveedores que le ofrezcan  materiales reciclables.

        4) Calcule el impacto ambiental de sus procesos y actividad económica.

  • Para empezar, si no tiene claro cuál es el impacto ambiental que usted está generando, no podrá evaluar la reducción de las acciones implementadas en su empresa para disminuir dicho impacto. Empezar por identificar el impacto ambiental y contaminante de sus materias primas, sus consumibles y la caracterización de las aguas que esta vertiendo le ayudara a tomar decisiones de sacar algunas referencias de su portafolio de productos y adicionalmente, a evaluar seriamente las opciones y los materiales que sus proveedores  le están ofertando.  images
  • Valerse y apoyarse en herramientas como el desarrollo y la actualización constante de una matriz legal y una matriz de riesgos ambientales le ayudara a identificar las acciones legales que según el sector de su empresa debe cumplir respecto a residuos y vertimientos.
  • Otras acciones como planes de incentivos a clientes para retornar envases ya utilizados y reutilizar estos mismos puede ser de gran ayuda.
  • Finalmente, lo más importante es incorporar variables e indicadores de gestión dentro de sus procesos de producción que le permitan controlar  y mejorar el impacto ambiental de su producto final.

5) Sensibilizar y capacitar a su equipo de trabajo, entendiendo como equipo de trabajo no solo las personas de su área sino todos los empleados que trabajan para su empresa, ofreciéndoles capacitación y formación sobre las externalidades positivas y negativas de sus acciones tanto dentro como fuera de la empresa y las consecuencias que se generan de estas acciones le ayudaran a que las personas  trabajen de una forma más comprometida, más consciente y más motivadas a mejorar sus acciones y transmitir su comportamiento tanto a nuevos trabajadores como nuevas personas fuera de la empresa.

desarrollo sostenible

 

6) Integrar en la política integral de la empresa la necesidad de producir y/o comercializar a través de procesos limpios y de bajo impacto con  el medio ambiente ayudara a que desde los principios, los valores, la misión y la visión de la empresa; haga entender a todos los trabajadores, empleados, clientes y demás stakeholders  que todos los recursos y esfuerzos de su empresa están enfocados en diseñar, producir y/o comercializar ( según sea el caso) bajo responsabilidad y conciencia ambiental y bajo la generación de desarrollo sostenible.

 

Recuerde; reducir, reutilizar y reciclar es optimizar.

 FotorCreated

Ingresar

Usted no ha entrado en

Todos los derechos reservados Bioquimat Ltda. / ALBADAN STUDIO