desarrollo sostenible bogota

6 medidas que pueden adoptar las empresas para reducir el impacto ambiental causado por el crecimiento y la actividad humana e industrial en zonas de alta aglomeración.

By | Desarrollo Sostenible | No Comments

Una preocupación generalizada en todas las compañías es lograr reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos. Es por esto que en Bioquimat Ltda compartimos a continuación 10 medidas tomadas en nuestra empresa y que pueden ser adoptadas en la suya de igual manera.

productos quimicos para mantenimiento

1)  Usa eficientemente la energía. Realiza auditorías energéticas de tus procesos e instalaciones, te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisar mensualmente los consumos registrando estos en indicadores que permitan tomar medidas correctivas y/o preventivas en caso de que el consumo pase los umbrales permitidos según las necesidades de consumo establecidas previamente.

(Identificar temporadas o picos de producción o consumo altos durante el año y evaluar como suplir esta demanda disminuyendo el consumo)
desarrollo sostenible bogota

 

         2) Consumo de agua de forma sostenible y responsable.

  • Apoye los procesos productivos y no productivos de su empresa optimizando las fuentes de agua utilizadas para estos. Una excelente opción puede ser el aprovechamiento de las aguas lluvias a través de la recolección de esta en un top-tank o caneca de 60 o 208 litros ayudándose de mangueras adaptadas a cualquier salida de tubos o canaletas por donde escurra el agua de los tejados y utilizando una bomba que impulse esta agua al contenedor final. (En promedio; en 30 minutos de lluvia  en Bogotá se puede recoger fácilmente de 300 a 700 litros de agua)
  • Realice una consulta con expertos o con su grupo de trabajo para diseñar un sistema que permita reutilizar aguas de proceso en otros procesos finales que no necesiten de agua potable o semipotable.
    images
  • Indispensable contar con una planta de tratamiento para asegurar una caracterización adecuada según la ley antes de realizar el vertimiento de esta a a cuerpos de aguas de conglomerados, a la red pública; y/o a cualquier otro cuerpo natural de agua.
  • Recuerde que usted puede tratar sus aguas industriales de forma química, física, biológica y a través de otras tecnologías limpias.

 

Evítese multas y contacte expertos en el tema (Si desea una consultoría gratis para su empresa, no dude en solicitarla a dagudelo@bioquimat.com

desengrasante industrial bogota3) Optimiza los envases de tus productos. Realiza un plan de recolección de envases con sus clientes y proveedores para dar un mayor aprovechamiento a estos sin necesidad de afectar la calidad de sus productos y por lo contrario; ayudando a optimizar su modelo de negocio respecto a los costos de producción y adicionalmente ayudando a disminuir el impacto ambiental que genera la producción adicional de más envases (especialmente cuando son con materiales no reciclados).

Apoye ideas y proveedores que le ofrezcan  materiales reciclables.

        4) Calcule el impacto ambiental de sus procesos y actividad económica.

  • Para empezar, si no tiene claro cuál es el impacto ambiental que usted está generando, no podrá evaluar la reducción de las acciones implementadas en su empresa para disminuir dicho impacto. Empezar por identificar el impacto ambiental y contaminante de sus materias primas, sus consumibles y la caracterización de las aguas que esta vertiendo le ayudara a tomar decisiones de sacar algunas referencias de su portafolio de productos y adicionalmente, a evaluar seriamente las opciones y los materiales que sus proveedores  le están ofertando.  images
  • Valerse y apoyarse en herramientas como el desarrollo y la actualización constante de una matriz legal y una matriz de riesgos ambientales le ayudara a identificar las acciones legales que según el sector de su empresa debe cumplir respecto a residuos y vertimientos.
  • Otras acciones como planes de incentivos a clientes para retornar envases ya utilizados y reutilizar estos mismos puede ser de gran ayuda.
  • Finalmente, lo más importante es incorporar variables e indicadores de gestión dentro de sus procesos de producción que le permitan controlar  y mejorar el impacto ambiental de su producto final.

5) Sensibilizar y capacitar a su equipo de trabajo, entendiendo como equipo de trabajo no solo las personas de su área sino todos los empleados que trabajan para su empresa, ofreciéndoles capacitación y formación sobre las externalidades positivas y negativas de sus acciones tanto dentro como fuera de la empresa y las consecuencias que se generan de estas acciones le ayudaran a que las personas  trabajen de una forma más comprometida, más consciente y más motivadas a mejorar sus acciones y transmitir su comportamiento tanto a nuevos trabajadores como nuevas personas fuera de la empresa.

desarrollo sostenible

 

6) Integrar en la política integral de la empresa la necesidad de producir y/o comercializar a través de procesos limpios y de bajo impacto con  el medio ambiente ayudara a que desde los principios, los valores, la misión y la visión de la empresa; haga entender a todos los trabajadores, empleados, clientes y demás stakeholders  que todos los recursos y esfuerzos de su empresa están enfocados en diseñar, producir y/o comercializar ( según sea el caso) bajo responsabilidad y conciencia ambiental y bajo la generación de desarrollo sostenible.

 

Recuerde; reducir, reutilizar y reciclar es optimizar.

 FotorCreated

WWF_logo.svg

Los gobiernos nacionales deben garantizar que no se permitan actividades industriales dañinas en los sitios del Patrimonio Mundial o en áreas que los pudieran afectar de manera negativa.

By | Desarrollo Sostenible | No Comments

“Tenpetroleo2_16 emos que abrir los ojos y reconocer que no solo es cierto que las personas protegen estos sitios, sino que estos sitios protegen a las personas. Los gobiernos y las empresas necesitan dar prioridad al valor a largo plazo y no a las ganancias a corto plazo, y respetar el estatus de estos lugares maravillosos”, comentó Lambertini. “Debemos alejarnos de las actividades industriales dañinas y centrarnos en alternativas sostenibles que aumenten el valor de los sitios del Patrimonio Mundial y los beneficios que proporcionan”.

Los sitios del Patrimonio Mundial deberían recibir los niveles más altos

de protección y, sin embargo, generalmente no somos que-es-la-tala-ilegal-de-bosques-600x359capaces de salvaguardar esta importante parte de la superficie de la Tierra”, afirmó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. “Todos estamos de acuerdo en que estos son algunos de los lugares más valiosos y excepcionales del Planeta; ahora necesitamos trabajar juntos para permitir que estos sitios sigan
proporcionando bienestar a las personas y la naturaleza”.

Más de once millones de personas – una población mayor que la de Portugal – dependen del agua, los alimentos, el albergue y las medicinas que les proporcionan los sitios del Patrimonio Mundial, y que se podrían ver afectados de manera negativa por los impactos de actividades industriales dañinas llevadas a cabo en gran escala.

mineria-ilegal-tolima.-suministrada (1)
Los sitios del Patrimonio Mundial podrían desempeñar un papel clave para que estas personas y comunidades de todo el mundo puedan alcanzar los objetivos globales de desarrollo sostenible acordados el año pasado por los estados miembros de las Naciones Unidas. De acuerdo con el informe, el 90 por ciento de los sitios del Patrimonio Mundial dan empleo y beneficios que van mucho más allá de sus fronteras.

En un ejemplo citado en este informe se muestra cómo el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, está amenazado debido a la construcción insostenible en el litoral, la tala a gran escala de los manglares, la escorrentía agrícola dañina y la probabilidad de exploraciones petroleras dañinas. Estas amenazas ponen en riesgo el bienestar de 190.000 personas – la mitad de la población de Belice.

“Conservar el medio ambiente no limita las oportunidades económicas, sino que nos permite construir de manera sostenible sobre la base de este capital irremplazable”, declaró Roberto Troya, Director para América Latina y el Caribe de WWF. “Las amenazas a los sitios del Patrimonio Mundial en lugares tan diversos como Belice, España y Tanzania demuestran que los riesgos están en todas partes y demandan que aunemos esfuerzos para proteger estas áreas esenciales.
formas-cuidar-medio-ambiente
Entre las medidas mencionadas en el informe, WWF pide al sector privado que se comprometa con el principio de no intervención para abstenerse de realizar actividades que puedan degradar los sitios del Patrimonio Mundial. También se debe negar financiación a proyectos que incluyan actividades industriales dañinas en los sitios del Patrimonio Mundial o a las compañías que los realizan.

Los gobiernos nacionales deben garantizar que no se permitan actividades industriales dañinas en los sitios del Patrimonio Mundial o en áreas que los pudieran afectar de manera negativa. Los gobiernos deben someter a las empreWWF_logo.svgsas multinacionales que tengan sede u operen en sus territorios, a los más altos estándares de responsabilidad y administración corporativos.

Los sitios del Patrimonio Mundial cubren aproximadamente el 0,5 por ciento de la superficie de la Tierra. Estos sitios sostienen unos de los ecosistemas más valiosos del Planeta, y contribuyen a las economías a través del turismo, el recreo y la exportación de recursos, al tiempo que alberga especies amenazadas y ayuda a contrarrestar el cambio climático.

El informe de WWF establece cinco principios globales que son fundamentales para el buen manejo de los sitios del Patrimonio Mundial.
Estos principios –valoración, decisiones de inversión, gobernanza, formulación de políticas y observancia –pueden ayudar a las personas encargadas de tomar decisiones a lograr un equilibrio apropiado y equitativo entre conservación, sostenibilidad y desarrollo, y reducir las amenazas a nuestro Patrimonio Mundial compartido.

Fuente: World Wildlife Found Colombia

Artículo original:  http://goo.gl/6CKotN

 

 

 

 

 

Foods for a balanced diet - showing proportions

#ODS Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

By | Desarrollo Sostenible | No Comments

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Salud infantil

  • Cada día mueren 17 000 niños menos que en 1990, pero más de seis millones siguen muriendo antes de cumplir los cinco años cada año
  • Desde el año 2000, las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes
  • A pesar de los progresos mundiales determinados, una proporción creciente de las muertes infantiles se encuentran en África subsahariana y Asia meridional. Cuatro de cada cinco muertes de niños menores de cinco años se producen en estas regiones
  • Los niños nacidos en la pobreza tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los de familias más ricas
  • Los hijos de madres con estudios, incluso las que solo tienen estudios primarios, tienen más probabilidades de sobrevivir que los niños de madres sin educación

Salud materna

  • La muerte maternal cayó casi en un 50% desde 1990
  • En Asia Oriental, el norte de África y el sur de Asia, la mortalidad materna se ha reducido en alrededor de dos tercios
  • Pero la tasa de mortalidad materna – la proporción de madres que no sobreviven el parto en comparación con aquellos que lo hacen – en las regiones en desarrollo es aún 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas
  • Más mujeres están recibiendo atención prenatal. En las regiones en desarrollo, la atención prenatal aumentó del 65 por ciento en 1990 al 83 por ciento en 2012
  • Sólo la mitad de las mujeres en las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan
  • Menos adolescentes están teniendo niños en la mayoría de las regiones en desarrollo, pero los progresos se han ralentizado. El gran aumento en el uso de anticonceptivos en la década de 1990 no se dio en la década de 2000
  • La necesidad de la planificación familiar se está usando lentamente por más mujeres, pero la demanda está aumentando a un ritmo rápido

El VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

  • A finales de 2014, 13,6 millones de personas recibían terapia antirretroviral
  • Se estima que en 2013 se produjeron 2,1 millones de nuevas infecciones por el VIH, cifra que representaba un 38% menos que en 2001
  • El número de personas que vivían con el VIH era de unos 35 millones a finales de 2013
  • En ese mismo año, 240.000 niños resultaron infectados por el virus
  • Las nuevas infecciones por el VIH entre los niños han disminuido en un 58% desde 2001
  • A nivel mundial, las adolescentes y las mujeres jóvenes sufren desigualdad, exclusión, discriminación y violencia por razón de género, lo que las expone a un mayor riesgo de contraer el VIH
  • El VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo
  • La mortandad relacionada con la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH ha disminuido en un 36% desde 2004
  • En 2013, se registraron 250.000 nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes, dos tercios de las cuales afectaron a mujeres
  • El SIDA es hoy la principal causa de muerte entre los adolescentes (de 10 a 19 años) en África y la segunda más común entre los adolescentes a nivel mundial
  • En muchos lugares, el derecho de las adolescentes a la intimidad y la autonomía corporal no se respeta; muchas informan de que su primera experiencia sexual fue forzada
  • En 2013, 2,1 millones de adolescentes vivían con el VIH
  • Entre 2000 y 2015, se evitaron más de 6,2 millones de muertes por malaria, principalmente en niños menores de 5 años de edad en África Subsahariana. La tasa mundial de incidencia de la malaria se ha reducido en aproximadamente un 37%, y la de su mortalidad, en un 58%
  • Entre 2000 y 2013, las intervenciones de prevención de la tuberculosis, junto con su diagnóstico y tratamiento, salvaron unos 37 millones de vidas. La tasa de mortalidad por tuberculosis se redujo en un 45% y la prevalencia en un 41% entre 1990 y 2013

Para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad. Se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. Se han logrado grandes avances en cuanto al aumento del acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA. Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

Fuente: Naciones Unidas

Artículo completo: http://goo.gl/S0y0AQ

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

#ODS Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

By | Desarrollo Sostenible | No Comments

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

  • Alrededor de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Esto es, 1 de cada 9 personas en la Tierra
  • La gran mayoría de hambrientos vive en países en desarrollo, donde el 12,9% de la población está subalimentada
  • Asia es el continente donde hay más personas que padecen hambre: dos terceras partes del total. En los últimos años se ha reducido el porcentaje en Asia Meridional, pero ha aumentado ligeramente en Asia Occidental
  • Asia Meridional enfrenta la mayor carga de hambre, con cerca de 281 millones de personas desnutridas. En África subsahariana, las proyecciones para el período 2014-2016 indican una tasa de desnutrición de casi 23%
  • La nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año
  • En el mundo, 1 de cada 4 niños padece retraso del crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede ascender a 1 de cada 3
  • En el mundo en desarrollo, 66 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria acuden a clase hambrientos, 23 millones de ellos solo en África

Seguridad alimentaria

  • La agricultura es el sector que más empleo produce en el mundo, suministrando la forma de vida del 40% de la población mundial. Es la mayor fuente de ingresos y trabajo en los hogares pobres rurales
  • 500 millones de pequeñas granjas en el mundo, la mayoría de secano, proporcionan un 80% de los alimentos que se consumen en la mayor parte del mundo en desarrollo. Invertir en los pequeños agricultores, mujeres y hombres, es una forma importante de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición para los más pobres, así como la producción de alimentos para mercados locales y mundiales
  • Desde 1900, el 75% de la diversidad de las cosechas se ha perdido en los campos. Un mejor uso de la biodiversidad agrícola puede contribuir a una alimentación sana, mejorar la vida de las comunidades agrícolas y hacer más resistentes y sostenibles los sistemas agrícolas
  • Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, el número de hambrientos en el mundo podría ser reducido en hasta 150 millones de dólares
  • 1,4 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, la mayoría de ellas viven en zonas rurales del mundo en desarrollo. En muchas regiones la pobreza energética es uno de los principales obstáculos para la reducción del hambre y la garantía de que el mundo puede producir alimentos suficientes para satisfacer la demanda futura

Si se hace bien, la agricultura, la silvicultura y las piscifactorías pueden suministrarnos comida nutritiva para todos y generar ingresos decentes, mientras se apoya el desarrollo de las gentes del campo y la protección del medio ambiente.

Pero ahora mismo, nuestros suelos, agua, océanos, bosques y nuestra biodiversidad están siendo rápidamente degradados. El cambio climático está poniendo mayor presión sobre los recursos de los que dependemos y aumentan los riesgos asociados a desastres tales como sequías e inundaciones. Muchas campesinas y campesinos ya no pueden ganarse la vida en sus tierras, lo que les obliga a emigrar a las ciudades en busca de oportunidades.

Necesitamos una profunda reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación si queremos nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen actualmente y los dos mil millones adicionales de personas que vivirán en el año 2050.

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

Fuente: Naciones Unidas

Artículo completo:  http://goo.gl/s7k711

 

objetivos de desarrollo sostenible No 1 eliminar la pobreza

#O.D.S. Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

By | Desarrollo Sostenible, Uncategorized | No Comments
  • 836 millones de personas aún viven en la pobreza extrema
  • Alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios
  • La gran mayoría de esos pobres pertenece a 2 regiones: Asia Meridional y África Subsahariana
  • Los elevados índices de pobreza se ven a menudo en países pequeños, frágiles y afectados por conflictos
  • En el mundo, 1 de cada 4 niños menores de 5 años no tiene una altura adecuada para su edad
  • En 2014, 42 000 personas tuvieron que abandonar sus hogares cada día en busca de protección debido a un conflicto

 

pobreza Objetivos desarrollo sostenible

objetivos de desarrollo sostenible No 1

 

 

 

 

 

 

 

Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Si bien se trata de un logro notable, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.

Fuente: Naciones Unidas

Artículo completo: http://goo.gl/PQgvVl

 

Ingresar

Usted no ha entrado en

Todos los derechos reservados Bioquimat Ltda. / ALBADAN STUDIO